Fallece el actor R. Lee Ermey, el sargento Hartman en “Full Metal Jacket”

R. Lee Ermey, actor y marine de los Estados Unidos, falleció a los 74 años a causa de una neumonía, informó este domingo 15 de abril su agente Bill Rogin.

“Con profunda tristeza lamento informarles a todos de que R. Lee Ermey murió esta mañana por complicaciones de una neumonía. Todos te extrañaremos. Semper Fi, Gunny. Buena suerte”, informó Rogin, donde también se hace referencia al lema de Cuerpo de Marines.

Lee Ermey como marine pasó 14 meses en Vietnam, estando en dos ocasiones en Okinawa, Japón, sirviendo de 1961 a 1971, cuando le dieron de baja por motivos de salud.

Como dato curioso, The Gunny, como le apodaban, fue ascendido a sargento de artillería en 2002, por lo que se convirtió en el primer militar retirado en la historia de los Marines en ser ascendido.

En cuanto a su entrada al espectáculo, una vez terminada la guerra en 1975, Lee Ermey se dedicó a estudiar arte dramático en la Universidad de Manila, Filipinas.

En ese tiempo consiguió su primer papel en una película, haciendo de piloto de un helicóptero en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola.

Su interpretación más famosa llegó en 1987, cuando participó en la película Full Metal Jacket de Stanley Kubrick. En la cinta hace del papel del sargento Hartman, siendo parte del casting después de que Kubrick quedara impresionado por una cinta que el propio Ermey grabó.

Su papel se volvió icónico debido a su personalidad y frases, muchas de ellas improvisadas debido a la exigencia del director, quien le permitió escribir y modificar varias líneas, y debido a que tenía gran facilidad para hablar con groserías, sus frases quedaron grabadas por muchos.

Por su actuación fue nominado al Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto, su única nominación a un premio importante. En cuanto a su carrera, participó en 60 películas en cerca de 40 años de carrera, teniendo actuaciones en cintas como Seven, Living Las Vegas, La Matanza de Texas, Pena de Muerte, entre otras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s