Videojuegos, algo más que un simple juego

¿Juegas videojuegos regularmente? FELICIDADES. Hay muchos beneficios que vienen con utilizar una consola de videojuegos regularmente, sin embargo, estos beneficios son tan variados como lo sería el comer diferentes tipos de comidas.

El mundo de los videojuegos hoy en día es tan basto y variado que es difícil llevar la cuenta de todos los géneros que existen. Tenemos desde sencillos rompecabezas en el celular hasta grandes y complejas obras como The Last of us.

Comencemos por lo básico, cada vez que juegas videojuegos quemas 10% más calorías que cuando sólo vez televisión, esto se debe a que tu cerebro debe realizar más procesos cognitivos. Ver televisión es mayormente un proceso de recepción de información, mientras que en los videojuegos muchas veces nos encontramos con problemas a resolver o tareas a realizar, lo cual nos hace que utilicemos más nuestro cerebro.

Los videojuegos que tienen este tipo de resolución de problemas (Casi todos en cierto grado) hace que ciertas partes de nuestro cerebro se desarrollen más, sin embargo, estos beneficios cognitivos sólo se mantienen si la persona juega al menos una vez a la semana.

Una recopilación de estudios de la universidad de Roadbud en Nueva York señala que los videojuegos traen consigo algo llamado Beneficio motivacional esto se refiere a lo siguiente: Cuando un niño es elogiado por sus cualidades este desarrolla la idea de que las habilidades son natas y que no se pueden incrementar. Sin embargo, si un niño es elogiado por sus esfuerzos, este crecerá creyendo que las habilidades son maleables y que puede mejorar en lo que se proponga.

Los videojuegos promueven la idea de que las habilidades son maleables ya que ofrece retroalimentación inmediata a quienes los juegan. Cuando un jugador enfrenta la derrota vuelve a intentarlo con optimismo, sabiendo que esta vez es posible que lo haga mejor porque está “Mejorando” y esta actitud positiva ante fallar predice un mejor desempeño académico en niños.

Los videojuegos también están relacionados con mejor memorización, mejora de la dislexia, favorecen la interacción social.

Hoy en día los videojuegos siguen altamente estigmatizados pero es hora de que comencemos a promover los beneficios que estos traen consigo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s