Blade Runner 2049: Humanidad e Inteligencia Artificial

Esta es una recapitulación de ciertos momentos de Blade Runner 2049. No es una reseña. Aquí encontraran todo tipo de spoilers de la película, así que si no la han visto u odian los spoilers es mejor que no lean más y esperen a haberla visto.

***

Hay muchas cosas de las que se pueden hablar sobre Blade Runner 2049, la fotografía por ejemplo, es una de las cosas más hermosas de la cinta.

Comencemos recordando que este es un nuevo capítulo en el universo de Blade Runner, película de 1982. En aquella película Deckard (Harrison Ford) era un Blade Runner. Básicamente cazaba a robots rebeldes que habían llegado a la tierra. Verán, los Replicantes (o robots) literalmente eran esclavos y comenzaron una rebelión, buscaban ser libres y una forma de extender su vida (solo vivían unos años).

Durante esta película Deckard se enfrenta a los replicantes rebeldes y en el proceso se enamora de una de ellos. Deckard sale bien librado de estos enfrentamientos, pero al final tenemos varias preguntas sobre la existencia y sobre todo ¿Es también Deckard un replicante?

Treinta años han pasado desde entonces. Tenemos al personaje de Ryan Gosling (K, llamado posteriormente Joe), el cual es un Blade Runner, pero al mismo tiempo (plot twist) es un replicante, de hecho un modelo bastante reciente fabricado por una nueva corporación.

Los cortos que salieron en YouTube de hecho ayudan a iluminar muy bien ciertos aspectos de la película. El primer corto mostraba al personaje de Jared Leto introduciendo a los nuevos replicantes, los cuales son su creación. El segundo corto nos da un poco de la historia del personaje de Dave Bautista, nos recuerda la humanidad en los replicantes. El tercer corto relata el cómo ocurrió el “Apagón” del que se habla en la película. Este “Apagón” orquestado por los replicantes permitió que varios rebeldes pudieran ocultarse, ya que, el plan acabó con toda la información que no tenía respaldo físico, la cual fue casi toda porque la humanidad cada día se vuelve más floja (Es un hecho).

“K (Joe)” regresa a la oficina a hacer el test que prueba que sigue siendo un replicante eficiente y sin sentimientos que puedan causar conflicto con su trabajo después de “Retirar” a un replicante viejo, y se dispone a ir a casa en dónde le espera Joy, la cual es como una mejor versión de la Samantha de “Her”.

“K” compró a Joy, quién es una inteligencia artificial creada por la corporación Wallace. Ella hace más amena su existencia haciéndole compañía. Con el dinero que K obtiene por cazar a Dave Bautista se compra un emanador, el cual permite que Joy pueda salir al mundo: un robot comprando la libertad de una inteligencia artificial y ambos se quieren (Auque Joy técnicamente está programada para eso).

La escena dónde ella le dice que lo quiere y él le dice que no haga eso casi me rompe el corazón. Él sabe que ella está obligada a quererlo, así como él está obligado a realizar su trabajo como Blade Runner.

Sin embargo, conforme avanza la película llegamos a sentir que Joy quizá diferente de sus otras copias pero ¿Lo es realmente? Pero ambos están programados para una tarea específica y es cuando se desvían de estar tareas cuando podemos palpar su humanidad. Joy está programada para querer a Joe aunque podemos sentir que su personaje es más real cuando la vemos maravillarse por el mundo que le rodea. Mientras que, Joe es feliz cuando está con Joy aunque el único motivo de su existencia sea cazar a otros replicantes.

Ambos se quieren aunque son inteligencias artificiales y eso hace a toda la historia tan agridulce. ¿Recuerdan Wall-e? Pues yo no podía dejar de pensar en Wall-e.

La película gira en torno a la historia de Joe y esta tiene un inicio, un desarrollo y un desenlace. Al final de la película “K” y Joy toman decisiones que los vuelven moralmente más interesantes.

La literatura inglesa fue sumamente importante en la etapa de la revolución industrial porque se creía que estos libros e historias mantenían la humanidad dentro de nosotros, evitaban que nos convirtiéramos en seres fríos y calculadores. Historias como la de Blade Runner 2049 me recuerdan toda esta idea, nos enseñan sobre el ser humano pero de la mano de personajes que ni siquiera humanos son.

Escrito Por: Alex García.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s