#Reseña IT (Eso)

Cuando iba en el kinder por razones que no recuerdo mi figura de Krillin (Dragon Ball) quedó atorada en el techo de un salón, pensé en subir por el árbol y bajarla. Para hacerlo debía pasar sobre un almacén, pero el almacén me daba mucho miedo porque se decía que dentro había una bruja y dentro se podía ver colgados los cuerpos de los niños que se había llevado al almacén por curiosos. Dos días después tomé valor y escalé el árbol, temblaba de miedo, pero ya desde arriba del árbol pude ver que dentro del almacén habían piñatas y no cuerpos de niños. Ese día ya no encontré mi figura de Krillin pero conquiste uno de mis miedos.

En la película Eso (IT) podemos ver algo similar, los 7 niños protagonistas se ven forzados a confrontar sus miedos racionales o irracionales, pero en lugar de enfrentar estos miedos poco a poco ellos se ven forzados a sentirlos vívidamente debido a que son acosados por un ser de otra dimensión que se alimenta del miedo. Este ser es conocido como ESO y despierta a comer personas una vez cada 27 años.

Como esperarían, la película comienza con la historia de Bill, Georgie y el barquito de papel, sin embargo, a diferencia del libro, Bill no se siente como el protagonista está ocasión, de hecho son Ben, Beverly y Ritchie quienes se roban la película. Eddie es agradable, mientras Mike y Stan se quedan algo olvidados.

Como en toda adaptación hay detalles que cambian, la historia está ubicada a finales de los 80 en lugar de en los 60 y la historia de Mike es la que sufre mas cambios. Ben adquiere su papel de investigador y eso de hecho le da a su personaje mucho peso durante la cinta (Todos somos Ben). Hace algunos años que no me asusto con las películas de terror pero si eres de los que saltan constantmente en el cine esta película te tendrá buenas dosis de sustos y no sólo por las partes sobrenaturales.

Henry Bowers es un chico peligroso y cuando está cerca de los perdedores con su grupo de secuaces sabes que cosas malas podrían ocurrir. Pero la película no sólo tiene terror, el carisma de los niños nos trae excelentes momentos de amistad y humor. De hecho la película es sumamente graciosa, inclusive en momentos difíciles, cosas como esta hacen que la cinta se sienta bastante completa.

La fotografía y la música cumplen su cometido pero no aportan nada extra, la paleta de colores es la típica que Warner utiliza para sus películas de DC Cómics.  Los elementos de terror están acomodados de manera excelente, con la película Mamá; Andres Muschetti ya nos había mostrado un poco su gustó por el terror pero en esta película lo ejecuta de mejor forma y todo funciona porque los personajes de los niños son sumamente agradables. No quieres que nada malo les ocurra.

La interpretación de Bill Skasgard como Eso, es buena porque no siempre es un payaso aterrador, cuando platica con Georgie al inicio de la cinta podemos ver un poco de su lado “agradable”.

Durante la película no vemos muchas de las referencías “cósmicas” sobre la tortuga Maturín que ayuda a los perdedores a derrotar a Eso, pero si podemos ver referencias a la tortuga en más de una ocasión, sobre todo en la habitación de Georgie. ¿Será que la tortuga y Georgie de alguna forma eran amigos? Y que los eventos impulsaron a la tortuga a unir a los perdedores para acabar con Eso (Teorías conspiratorias de Alex).

Aunque la pelicula trabaja con un prespupuesto pequeño el director le saca provecho al máximo, It nunca parece una película de 30 millones de dólares. Quizá a veces el CGI pueda verse ligeramente descuidado pero el impacto de las escenas es sumamente importante. Al final Eso es una película bien hecha que se beneficia enormemente del carisma de sus actores, los momentos de terror son efectivos porque te preocupas por los personajes y aunque difiere un poco del libro original los cambios traen frescura a la historia.

Escrito Por: Alex García Cabrera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: