Pau Donés y la historia de La Flaca

Jarabe de Palo y Pau Donés tienen una historia musical más que interesante y que podemos ver al descubierto en su último álbum 50 Palos, el cual cubre toda su carrera y en parte su vida.

A la par del material, lanzó un libro autobiográfico del mismo nombre (50 Palos), y en el que escribe una de las historias qude las historias que todos deeaban conocer, quien era La Flaca, como llegó la inspiración para la que sigue siendo una de las canciones más populares de la agrupación.

Cuando todos pensaban que se trataba de un relato sobre las mujeres en general, La Flaca resulta ser una mujer real, una cubana de la que se enamoró en su viaje a la isla cuando quiso rodar el video de El Lado Oscuro, previo a que comenzara su carrera musical.

“Corría el año 1995 y un grupo de amigos nos dispusimos a viajar a Cuba. El director de cine Fernando de France había comprado ocho billetes baratos y nos invitó a viajar a la isla con un objetivo: rodar el videoclip de El lado oscuro”

“Llegamos a La Habana, dejamos las cosas en el hotel y con el subidón nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en el Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles sin palabras hablaban… Durante esta semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había sólo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca. Y allí que fuimos cada noche hasta que la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensabámos que ella era la ideal. Y sin prolegómenos, Aloris aceptó”, cuenta Pau Donés en el libro 50 Palos.

Aloris Guzmán es el nombre real de La Flaca, una mujer cubana que desde hace dos décadas dejó su natal Habana, a quien le han apodado la flaca desde muy niña, teniendo ahora 45 años y algunos kilos más a los que tenía cuando Pau la conoció.

El diario El Mundo fue en busca de Aloris tras la salida del libro 50 Palos, encontrándola en Italia, donde sigue presentándose en algunos bares, pero mayormente se dedica a cuidar niños y ancianos.

Aloris contó que después de que la producción la contactó, tuvo que recibirlos en su casa porque no tenían para pagar un albergue, por lo que le tocó compartir cuarto con Pau Donés, en cuanto al video, no se rodó a causa del mal clima, durante toda la semana llovió en Cuba. Fue en el cuarto que compartían donde el líder de Jarabe de Palo le entregó la canción.

“Una noche él se queda despierto escribiendo la canción. Nos despertamos por la mañana y él me entrega un peluche suyo -un dragón verde- y el sobre con la canción escrita a puño y letra de él. ‘Te he escrito esto’, me dijo. Ese poema, que no es un poema es una canción, lo tiene mi madre, no sé si lo conserva porque ¿quién iba a pensar que esa canción se hiciera famosa? Estaba entre fotos y cosas que yo tenía, y esas cajas se las dejé a mi mamá”, cuenta Aloris.

Después de leer la canción, el director Fernando de France cambió los planes y decidió mejor grabar la versión acustica de la canción, un video en el que si aparece Aloris caminando por el Malecón.

El álbum La Flaca, primero en la carrera de Jarabe de Palo, fue lanzado en 1996, teniendo un éxito discreto, siendo gracias a la marca de cigarros Ducados que la canción llegó a la fama, al decidir utilizarla para uno de sus comerciales, convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del siguiente año.

Por último, reveló que a pesar de lo que expresa la canción, Pau si la besó, un pequeño besó, pero que fue importante para los dos.

“Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”, cuenta Aloris.

La Flaca no ha vuelto a ver a Pau Donés desde aquel 1995, por lo que se ha preguntado si no merece algo por el éxito de la canción y el uso de su imagen, además de que tiene la ilusión de regresar en algún momento a la música.

Si deseas conocer esta y otras historias de Pau Donés y Jarabe de Palo, recuerda que se presentan este 26 de septiembre en el Auditorio del Complejo Cultural de la BUAP con su gira 50 Palos. Los boletos se encuentran disponibles por medio del sistema Superboletos, un evento traído por Eventos HIT Producciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s