¿Por qué algunas películas no tienen secuela?

¿Alguna vez te quedaste esperando la secuela de una de tus películas favoritas? ¿Te sentiste frustrado porque la secuela de tu película favorita nunca llegó? Ya perdí la cuenta de cuantas veces he esperado secuelas que nunca llegaron. Cuando era niño las secuelas eran algo muy importante para mí, porque siempre quería ver más Toy Story, más X-Men o más Harry Potter.

Fue así como a temprana edad comencé a investigar cuales son las razones de la cancelación de una franquicia. No me fue difícil descubrir que el dinero estaba detrás de todo.

La principal razón de que no veas una secuela de tu película favorita es porque no recaudó suficiente dinero. Pero ¿Cuánto es suficiente dinero? Regularmente para que una película se considere exitosa esta debe recaudar al menos dos veces su costo de producción. Así, si una película costó 100 millones de dólares para considerarse un éxito debe recaudar 200 MDD.

Las reseñas pueden influir un poco para la aprobación de una secuela, pero no son tan importantes como la recaudación.

Películas como Transformers 2, Son Como Niños, Bridget Jones o Crepúsculo tuvieron malas reseñas y aún así obtuvieron la aprobación y dinero del público. Mientras que películas increíbles como Hugo, Capitán de Mar y Guerra, Niños del Hombre o El Club de la Pelea son considerados como fracasos financieros porque no recaudaron suficiente dinero.

Si están interesados algún día en ver cuánto dinero ha recaudado su película favorita pueden revisarlo en Box Office Mojo, página que muestra los resultados de taquilla de la mayoría de las películas americanas y algunas internacionales.

Si acaban de ir al cine a ver una película que les gustó mucho y quieren saber si tendrá una secuela sigan los siguientes pasos:

1. Revisen su porcentaje de reseñas en Rotten Tomatoes y Metacritic.

2. Indaguen cual fue el costo total de la película, esto podrían encontrarlo en Wikipedia o en Box Office Mojo.

3. Consulten semanalmente los resultados de taquilla (No diariamente, sólo Alex el obsesivo hizo eso con Pacific Rim).

Si su película tiene buenas reseñas (Más de 70%) y recaudó el doble de su costo probablemente verán una secuela en el futuro. De lo contrario al menos sabrán el porqué su secuela nunca llegó. Con el tiempo les prometo que se acostumbrarán al sufrimiento y la perdida.

En mi lista de películas que fracasaron está La Brujula Dorada, Una serie de Eventos Desafortunados, John Carter, Meteoro, El Llanero Solitario y muchas más. Comienzo a tener la sensación de que La Torre Oscura se unirá a esa larga lista porque Sony no ha dejado que los críticos publiquen sus reseñas y la película estrena mañana.

En fin, deseo de todo corazón que sus franquicias favoritas no sean canceladas porque no hay nada más triste que quedarnos con historias a medias.

Escrito por: Alex García Cabrera


2 respuestas a “¿Por qué algunas películas no tienen secuela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s