Día del Rock, el género que revolucionó la música

 

Pocas cosas en la música podrían entenderse sin el rock, ese género musical que nos ha acompañado a muchos a lo largo de los años, lleno de expresión, de emociones, con la capacidad de romper audifonos y de hacernos disfrutar sin parar.

Este gran género tiene un día de celebración en particular, el cual es este 13 de julio, fecha en la que se conmemora uno de lo más grandes conciertos de la historia, el Live Aid de 1985, concierto realizado en simultáneo en Londres y Filadelfia y que reunió a las más grandes estrellas del momento.

La intención del concierto era el recaudar fondos para los países Etiopia y Somalia, dos de los más castigados por las sequías y la hambrunas hasta nuestra actualidad.

De esta forma, la iniciativa creada por Bob Geldof, reunió a artistas como Billy Joel, Bob Dylan, David Bowie, Elton John, Eric Clapton, Paul McCartney, Steve Wonder, The Rolling Stones, entre otros, siendo la banda Queen quien dio la actuación más recordada al dar un concierto conocido como los 20 minutos que cambiaron la música.

Respecto al origen del rock, muchos difieren de las fechas y protagonistas exactos, pero la mayoría concuerda en que Chuck Berry fue la primera figura en darle forma a este género.

Los riffs de guitarra de Chuck y su música influenciada por el góspel, el blues, el country y el R&B revolucionaron la época y sirvieron de influenza a todos aquellos que escuchaban su música.

Después de los pioneros como Elvis Presley y Little Richard, llegó la oleada británica de los sexenta, impulsada por The Rolling Stones, The Beatles y The Who, bandas que terminaron por darle forma al género.

The Beatles con su White Album influenciaron en parte a otros subgéneros del rock & roll, los cuales se empezaron a desarrollar en los setentas. El hard rock de Led Zepellin, el punk con los Sex Pistols y el rock progresivo con Pink Floyd.

Eras como la del metal, la del brit rock, el grunge y el rock alternativo llegaron años después, haciéndolo un género que se ha acomodado a las épocas y ha sabido ocmo evolucionar con los años.

En latinoamérica y México han existido movimientos como el Rock En Tu Idioma, quienes le dieron el sabor y toque latino al género y que podemos disfrutar hasta nuestra época. Además de otras bandas como El Tri, Rockdrigo González con un sonido más clásicos y las influencias que formaron a bandas como La Maldita Vecindad, Panteón Rococo y el principio del ska en México.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s